Una de las características de los
bebés con SD es su retraso en el desarrollo motor, una de las causas es
la hipotonía (flacidez muscular) que ellos presentan, además de las
complicaciones en la salud.
Si bien es cierto estimular la motricidad gruesa, la motricidad fina no debe pasar desapercibida pues las habilidades de coordinación visomotriz son necesarias de estimular desde pequeños, ya que le servirá para la adquisición de aprendizajes tales como leer y escribir.
Si bien es cierto estimular la motricidad gruesa, la motricidad fina no debe pasar desapercibida pues las habilidades de coordinación visomotriz son necesarias de estimular desde pequeños, ya que le servirá para la adquisición de aprendizajes tales como leer y escribir.
En un inicio, la estimulación se realiza
de manera visual para lograr la fijación y la atención. Posteriormente,
el bebé logrará manipular los objetos y con ellos llevarlos hacia su
boca. Finalmente, se logrará que el niño logre coger objetos cada vez
con mayor destreza, pasando desde cogerlos con toda la mano, hasta
dominar la pinza digital.
Algunas actividades para estimular la motricidad fina de los bebés desde los 3 hasta los 24 meses se mencionan a continuación:
EDAD | CARACTERÍSTICAS | ACTIVIDADES | MATERIAL |
3 – 6 meses | Estimular la discriminación de diferencias | Con objetos familiares diversos, mostrar objetos que sean diferentes en 2 dimensiones (color tamaño forma) Que manipule un objeto hasta que se canse. Luego que manipule el otro. |
Pelotas (diferentes colores) Intentar diferentes tamaños. |
6-9 meses | Manipulación y exploración de objetos | No dar al niño varios juguetes a la vez. Ofrecer al niño material que tenga muchos agujeros, para que el niño pueda ir pasando sus manos por ahí. Ayudarlo si fuese necesario. Es importante que el niño controle visualmente qué está haciendo. |
Bases perforadas con formas. |
9-12 meses | Reacción causa y efecto | Anime al bebé a observar el funcionamiento de los aparatos, intente que llame su atención. Luego, ayudar al niño a presionar botones, o manipular el objeto para ver qué efecto produce | Juegos de luces, para presionar |
12-18 meses | Aumentar la atención y exploración del niño. | Es
importante que el niño empiece a centrarse más en las actividades que
utiliza. El cubo debe tener un lado descubierto. Animar al niño a meter
los objetos dentro del cubo. No pasar de actividad hasta que no hayan
terminado los objetos. Los materiales de motora fina deben ser sencillos de armar, desarmar, ensamblar. |
Pines u objetos pequeños y cubos, cajas. |
18-24 meses | Coordinación motora fina | Dar al niño bloques de construcción de diferentes tamaños, jugar con él, apilar torres. Luego dejar que lo haga solo. Brindarle pines de madera para que empiece a insertarlos. |
Cubo de bloques de colores. Juguetes para ensamblar (legos grandes) |
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