viernes, 2 de diciembre de 2011

ESTIMULANDO LA MOTRICIDAD FINA EN BEBÉS CON SD

Una de las características de los bebés con SD es su retraso en el desarrollo motor, una de las causas es la hipotonía (flacidez muscular) que ellos presentan, además de las complicaciones en la salud.
Si bien es cierto estimular la motricidad gruesa, la motricidad fina no debe pasar desapercibida pues las habilidades de coordinación visomotriz son necesarias de estimular desde pequeños, ya que le servirá para la adquisición de aprendizajes tales como leer y escribir.
En un inicio, la estimulación se realiza de manera visual para lograr la fijación y la atención. Posteriormente, el bebé logrará manipular los objetos y con ellos llevarlos hacia su boca. Finalmente, se logrará que el niño logre coger objetos cada vez con mayor destreza, pasando desde cogerlos con toda la mano, hasta dominar la pinza digital.
Algunas actividades para estimular la motricidad fina de los bebés desde los 3 hasta los 24 meses se mencionan a continuación:
EDAD CARACTERÍSTICAS ACTIVIDADES MATERIAL
3 – 6 meses Estimular la discriminación de diferencias Con objetos familiares diversos, mostrar objetos que sean diferentes en 2 dimensiones (color tamaño forma)
Que manipule un objeto hasta que se canse. Luego que manipule el otro.
Pelotas (diferentes colores)
Intentar diferentes tamaños.
6-9 meses Manipulación y exploración de objetos No dar al niño varios juguetes a la vez.
Ofrecer al niño material que tenga muchos agujeros, para que el niño pueda ir pasando sus manos por ahí. Ayudarlo si fuese necesario. Es importante que el niño controle visualmente qué está haciendo.
Bases perforadas con formas.
9-12 meses Reacción causa y efecto Anime al bebé a observar el funcionamiento de los aparatos, intente que llame su atención. Luego, ayudar al niño a presionar botones, o manipular el objeto para ver qué efecto produce Juegos de luces, para presionar
12-18 meses Aumentar la atención y exploración del niño. Es importante que el niño empiece a centrarse más en las actividades que utiliza. El cubo debe tener un lado descubierto. Animar al niño a meter los objetos dentro del cubo. No pasar de actividad hasta que no hayan terminado los objetos.
Los materiales de motora fina deben ser sencillos de armar, desarmar, ensamblar.
Pines u objetos pequeños y cubos, cajas.
18-24 meses Coordinación motora fina Dar al niño bloques de construcción de diferentes tamaños, jugar con él, apilar torres. Luego dejar que lo haga solo.
Brindarle pines de madera para que empiece a insertarlos.
Cubo de bloques de colores.
Juguetes para ensamblar (legos grandes)

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