viernes, 2 de diciembre de 2011

ESTIMULANDO EL LENGUAJE EN BEBÉS Y MIÑOS CON SD

Durante los primeros meses del bebé con SD, es importante familiarizarlo con las personas más cercanas a su entorno: padres y hermanos, otros familiares que vivan con él. Depende mucho de la relación que tengan con él, de su desarrollo y logros posteriores. Todas estas actividades van de la mano con el aspecto emocional, sin sobreproteger, ni descuidar al niño, sino incentivarlo con cada logro. No se busca la compasión de la familia, sino la autonomía del niño.
En las actividades recomendadas a continuación, se busca la interacción del bebé con sus padres, de la misma manera se le da importancia al lenguaje expresivo y comprensivo del niño. Posteriormente, se trabajarán actividades de manipulación y la comprensión a través de órdenes sencillas.
EDAD
CARACTERÍSTICAS
ACTIVIDADES
MATERIAL
0-3  meses Estimular contacto visual Ante actividades como lactar a su bebé, mírelo y sonríale. La música de fondo puede ser buen acompañante. Cd’s musicales
Estimular la capacidad de atención Cuando bañe al bebé, o le cambie el pañal, háblele suavemente mientras lo atiende. Busque que él dirija su mirada hacia donde está usted.
3-6 meses Discriminación “ambiental” Cada vez que se lo lleve a distintas partes de la casa, cantarles canciones temáticas de acuerdo al lugar o momento: baño, paseo, sueño, comidas. Canciones temáticas
Comprensión e imitación Agarrar una pelota y llevarla cerca del rostro del niño. Decirle el nombre de la pelota, el tamaño. Acercarla y alejarla del rostro del niño. Pelotas pequeñas
6-9 meses Expresiones Fomentar las expresiones del niño a partir de la imitación. Mostrarle sus propias reacciones con un espejo. Espejo
9-12 meses Reforzar actividades Aprovecharemos en trabajar la motricidad fina del niño para que encaje piezas pequeñas dentro de un recipiente, reforzar verbalmente con órdenes: dame, toma, ponlo dentro, fuera. Recipiente con pequeños ganchitos o pines de colores
12-18
meses
Imitación Gestual Reforzar las expresiones y gestos de los niños: les decimos mediante canciones o juegos “ahora vamos a reír, a gritar, a suspirar, a bostezar”, y el niño debe imitar. Usar un espejo para que pueda verse el pequeño. Imágenes o tarjetas con imágenes o animales.
18-24 meses Fomentar la comunicación Emplear una pelota grande. Sentarse al otro extremo del niño, mirándolo de frente. Luego darle la pelota al niño haciéndola rodar frente a él. Pedirle que nos de la pelota, de la misma manera que nosotros. Pelota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista a Miguel angel Verdugo "calidad de vida"