Durante los primeros meses del bebé
con SD, es importante familiarizarlo con las personas más cercanas a su
entorno: padres y hermanos, otros familiares que vivan con él. Depende
mucho de la relación que tengan con él, de su desarrollo y logros
posteriores. Todas estas actividades van de la mano con el aspecto
emocional, sin sobreproteger, ni descuidar al niño, sino incentivarlo
con cada logro. No se busca la compasión de la familia, sino la
autonomía del niño.
En las actividades recomendadas a
continuación, se busca la interacción del bebé con sus padres, de la
misma manera se le da importancia al lenguaje expresivo y comprensivo
del niño. Posteriormente, se trabajarán actividades de manipulación y la
comprensión a través de órdenes sencillas.
EDAD
|
CARACTERÍSTICAS
|
ACTIVIDADES
|
MATERIAL
|
0-3 meses | Estimular contacto visual | Ante actividades como lactar a su bebé, mírelo y sonríale. La música de fondo puede ser buen acompañante. | Cd’s musicales |
Estimular la capacidad de atención | Cuando bañe al bebé, o le cambie el pañal, háblele suavemente mientras lo atiende. Busque que él dirija su mirada hacia donde está usted. | ||
3-6 meses | Discriminación “ambiental” | Cada vez que se lo lleve a distintas partes de la casa, cantarles canciones temáticas de acuerdo al lugar o momento: baño, paseo, sueño, comidas. | Canciones temáticas |
Comprensión e imitación | Agarrar una pelota y llevarla cerca del rostro del niño. Decirle el nombre de la pelota, el tamaño. Acercarla y alejarla del rostro del niño. | Pelotas pequeñas | |
6-9 meses | Expresiones | Fomentar las expresiones del niño a partir de la imitación. Mostrarle sus propias reacciones con un espejo. | Espejo |
9-12 meses | Reforzar actividades | Aprovecharemos en trabajar la motricidad fina del niño para que encaje piezas pequeñas dentro de un recipiente, reforzar verbalmente con órdenes: dame, toma, ponlo dentro, fuera. | Recipiente con pequeños ganchitos o pines de colores |
12-18 meses |
Imitación Gestual | Reforzar las expresiones y gestos de los niños: les decimos mediante canciones o juegos “ahora vamos a reír, a gritar, a suspirar, a bostezar”, y el niño debe imitar. Usar un espejo para que pueda verse el pequeño. | Imágenes o tarjetas con imágenes o animales. |
18-24 meses | Fomentar la comunicación | Emplear una pelota grande. Sentarse al otro extremo del niño, mirándolo de frente. Luego darle la pelota al niño haciéndola rodar frente a él. Pedirle que nos de la pelota, de la misma manera que nosotros. | Pelota |
No hay comentarios:
Publicar un comentario