viernes, 2 de diciembre de 2011

ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL BEBÉ CON SD DE 12 A 18 MESES

A partir de los 12 meses se deben realizar actividades de exploración de los objetos a su alrededor. Con estas actividades también desarrollaremos la atención del niño.
Lo relacionado a la motricidad fina no debe ser dejado de lado. Los juegos con objetos nuevos para el niño también despertarán su atención, permítales explorarlos. Es importante que el niño pueda ver el objeto a medida que lo va tocando. Evite rodearlo de objetos para no distraer su atención. De la misma manera se trabajará con objetos familiares del niño, así como reconocer qué y cómo se producen.

Actividad
Descripción
Permanencia de objetos Jugar con el pequeño a esconderse. Usted escóndase pero deje alguna pista para que el niño pueda encontrarla. Hacer gestos de sorpresa cuando lo haga.
Distinguir día y noche Realice una rutina, permitiendo que el niño asocie el saludo de buenos días con la luz,el sol, la gente activa en la calle. Acompañe esta actividad con una canción de buenos días, como la que te recomendamos en este link http://www.youtube.com/watch?v=6gCmn3UGB78 . De la misma manera proceda para la hora de dormir, acompañada de un cuento y la rutina de baño, que relajará al niño http://www.youtube.com/watch?v=djWmAorD9f0
Relación causa-efecto Llamar la atención del niño, mostrándole juguetes que puedan prenderse o activarse musicalmente, que funcionan a pilas, que se mueven o suenan al apretarlos. Realice gestos o expresiones de sorpresa. Anímelo a hacerlo él solo.
Discriminación auditiva
Muestre al niño los sonidos más frecuentes: el teléfono y el del timbre de casa.  Lograr que el niño vaya asociando el ruido al objeto que lo produce.  En algunas ocasiones, pueden trabajar causa-efecto al producirlo, como tocar el timbre. De la misma manera con objetos de la cocina, el televisor, la lavadora, el agua del caño, etc.
Al producirse un ruido, acercarse con el niño al objeto.
Coordinación óculo-manual Empiece con objetos sencillos que tengan pega pega, muéstrele cómo se pegan/despegan. Luego ayudarlo a hacerlo solito. Puede emplear un paisaje, con animalitos que se puedan adherir (en velcro o pega-pega)
De la misma manera puede hacer que el niño manipule de forma libre materiales que lo ayudarán a trabajar su sensibilidad táctil: plastilina, barro, arena, piedras chiquitas, masilla. Vigilarlo de cerca, para evitar accidentes.
Muéstrele objetos para encajar, o formar torres de cubos. Ayúdelo si es necesario.
Movimientos de la muñeca hacia la cara Practique actividades en las que se necesite que el niño manipule sus brazos. Que juegue a darle de comer a un bebé, que limpie su mesita de juegos formando círculos, que empiece a comer solito, al menos por momentos.
Relaciones espaciales Muestre al niño cómo vaciar el contenido de un recipiente con cosas pequeñas en otro (transvasijar). Luego, anímelo a intentarlo. Esta actividad la realizará de forma bastante torpe, pero si lo realiza constantemente, lo anima a hacerlo poco a poco su niño adquirirá mayor precisión.

2 comentarios:

  1. excelentes aportaciones Lic.valió la pena dar un curso cuando aparecen en la red artículos como el suyo que bueno que compartes no lo dejes de hacer, un saludo cuidese mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profesor recuerdo que usted recomendo estas herramientas que soy muy utilez ojala cada vez mas gente se nos una.

      Eliminar

Entrevista a Miguel angel Verdugo "calidad de vida"